Contáctenos 922 662 051
info@perezviera.com
Si es cliente Acceso clientes acceda aquí
EL IGIC EN LOS ARRENDAMIENTOS CON OPCIÓN DE COMPRA
viernes, 20 de mayo de 2011

El arrendatario en los contratos de arrendamiento con opción de compra de viviendas que efectúa un promotor persona física que es también sujeto pasivo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se encuentra sujeta y no exenta al IGIC.

El arrendamiento con opción de compra de una vivienda efectuado por el propio promotor de la edificación, que no ha sido utilizada con anterioridad, donde existe un compromiso de ejercer la opción de compra, tiene la consideración de entrega de bien cuyo devengo se producirá cuando la vivienda se ponga en posesión del destinatario. La base imponible será el importe total de la contraprestación, es decir incluyendo los precios derivados del arrendamiento exigibles en el futuro y el precio del ejercicio de la opción de compra.

En este supuesto, no tendrá ningún efecto en el IGIC ni la exigibilidad ni el pago de cada percepción periódica derivado del contrato de arrendamiento, ni el ejercicio de la opción de compra.

El arrendamiento con opción de compra de una vivienda efectuado por el propio promotor de la edificación, que no ha sido utilizada con anterioridad, donde no existe un compromiso de ejercer la opción de compra, tiene a los efectos del IGIC un doble tratamiento. En tanto no se ejercite la opción de compra tendrá la consideración de prestación de servicio de arrendamiento, devengándose el IGIC en el momento en que resulte exigible la parte de precio que comprenda cada percepción. Cuando se ejercite la opción de compra tendrá la consideración de entrega de bienes, devengándose el IGIC cuando la vivienda se ponga a disposición del adquirente de la vivienda. Dado que en este caso la vivienda ya se encuentra en posesión del destinatario, el devengo se produce en el momento en que éste ejerce la opción de compra. La base imponible de la entrega será el importe total de la contraprestación de esta opción de compra, sin que las percepciones exigidas o abonadas derivadas del contrato de arrendamiento en ningún caso tengan la consideración de pago anticipado de la futura entrega de la vivienda, por lo que no tendrán incidencia en la determinación cuantitativa de la base imponible de esta futura entrega.

 En el supuesto de existencia de un compromiso de ejercer la opción de compra con posterioridad a la suscripción del contrato de arrendamiento con opción de compra, supondrá que la cesión de la vivienda tenga la consideración de entrega de bien, devengándose el IGIC cuando la vivienda se ponga en posesión del destinatario. Dado que en este caso la vivienda ya se encuentra en posesión del destinatario, el devengo se produce en el momento en que éste se compromete a ejercer la opción de compra. La base imponible será el importe de la contraprestación convenida por el ejercicio de la opción de compra más todos los pagos exigibles con posterioridad al compromiso de la opción de compra derivados de la parte de arrendamiento de la vivienda.

Para más información, consultar a Antonio Pérez Viera en "A.P.V. Asesores & Auditores".